Jornadas de Reflexión “Repensar el SAT” 
Posteado por SAT Lebrija

“Repensar el SAT”



13 abril 2018

Hace algún tiempo el portavoz nacional, Óscar Reina, hizo pública una carta llamada “Pensar el SAT”. En la misma hacía un relato de los dos primeros años de su gestión al frente del sindicato y llamaba a reflexionar sobre el camino a seguir. Este fin de semana en Marinaleda vamos a tener unas Jornadas con el propósito de escucharnos y debatir ese camino que queda por recorrer.

Publicamos aquí la reflexión del portavoz nacional como marco de referencia de estas Jornadas.

El SAT, en los últimos años se ha consolidado como un referente, un faro de lucha, como sujeto político andaluz. No solo como sindicalismo alternativo, sino también como movimiento social, de clase y transformador, a pie de tajo, fábrica y centros de trabajo. Son numerosos los frentes abiertos, casi tantos como problemáticas sociales presentes en Andalucía (presencia en movimientos por la defensa del trabajo, de la vivienda, de la sanidad, la educación, la juventud, el feminismo y las pensiones). Manteniendo la lucha por la tierra y la defensa de la Clase Jornalera, como extensión del trabajo comenzado desde hace 40 años como SOC.

Mantenemos nuestro cordón umbilical con la Pacha Mamma, con las Ocupaciones permanentes de Fincas recientes como Somonte en Córdoba y Cerro Libertad en Jaén, que nos han puesto en el ejemplario público a nivel nacional, estatal e internacional, en el campo de la Acción Directa no violenta que siempre nos ha caracterizado. Hay una gran extensión de nuestra presencia sindical en zonas urbanas como Granada, donde el crecimiento es exponencial, con un gran trabajo de l@s compañer@s de allí. Se crece también con un gran trabajo en el resto de territorios, como Córdoba, donde se han realizado a nivel territorial campañas en hostelería y en el sector del campo por ejemplo; y se mantiene la atención y labor con colectivos migrantes en Almería, donde hemos renovado el Comité Territorial, estando presente en luchas importantísimas como en el Puche, o los distintos centros laborales donde explotan por sistema a l@s trabajadorxs.

Se está recuperando un trabajo de base en el Territorio de Sevilla, donde vamos a comenzar una campaña de barrido y trabajo militante, Pueblo a Pueblo. Además hemos desarrollado trabajo de Acción Sindical en Centros de Trabajos como Alestis, Konecta, Lipasam, Ikea o Procavi, donde en algunos hemos alcanzado victorias históricas. Recientemente se ha reconstituido el Territorial de
Cádiz y también tenemos una escasa presencia en Huelva. En Málaga, hemos desarrollado y recuperado a nivel Nacional andaluz, el Histórico 4 de Diciembre, donde pese a la traición de parte de la izquierda española, hemos sacado a pulmón una muy buena movilización de carácter identitario, algo impensable hace apenas 2 años.

Se han mantenido fechas simbólicas como el 1 de Mayo, el 22M y sobre todo el 28F donde nuestros cortejos soberanistas siempre han llamado la atención por su carácter reivindicativo y andaluz. Las Áreas toman fuerza, como por ejemplo el Área de la Mujer algo muy necesario para un sindicato feminista como el nuestro en un sistema patriarcal, machista y desigual como el que sufrimos. El Área de Juventud ha caído en organización y acción hecho normal por el ascenso de jóvenes en la dirección, pero cosa que hay que remediar fomentando la organización y actividad juvenil. Estamos sectorizando, creando los sectores de organización interna de acción dentro del SAT, con el Sector del Metal, de la Hostelería, de Contact Center, etc

El nivel de movilización externa e interna y de activismo es altísimo, quizá demasiados frentes abiertos, para una organización humilde y con pocos recursos como la nuestra. Nuestro nivel de compromiso social, sindical y activista político, nos ha llevado a estar también muy perseguidos por el orden establecido, siendo el sindicato más represaliado de toda Europa y sufriendo el encarcelamiento de compañeras como Andrés Bódalo o Francisco Molero, luchas en torno a la defensa de sus libertades nos han llevado a las luchas más duras, prolongadas y dolientes de nuestros más de 40 años de lucha como SOC y SAT (huelga de hambre, marchas, etc) sucesos que nos han supuesto un enorme desgaste.

Aún así, no hemos parado y la evidencia es la actualidad de las redes sociales. Hemos participado de solidaridad internacional, con Euskal Herria, Catalunya, Galiza, las Marchas de la Dignidad, el Sáhara, Palestina, etc En un proceso de transición, son muchos los acontecimientos positivos y negativos que nos han sucedido en poco tiempo, y esto también ha degenerado en un déficit organizativo, de poca participación en nuestros órganos, que nos llevan en no pocas ocasiones a situaciones de frustración. Palpamos que ha habido momentos y decisiones de incomprensión por parte de nuestra militancia y espectro de simpatía SAT, se ha generado cierto descontento, vacío y poca participación en órganos, asambleas locales, comités nacionales, permanentes y asambleas nacionales, quizá provocado, en parte, por la represión, y por toma de decisiones políticas, sindicales y particulares de personas importante de nuestro sindicato, y esto también ha sido influido por la participación general, junto a la actualidad política estatal.

Como venimos diciendo no paramos ni un segundo, con muchos frentes abiertos, con una intensidad constante en la lucha por la defensa de la clase trabajadora en Andalucía, y pensamos que con todo esto sobre la mesa, con muchos aciertos y también muchos errores por corregir, es el momento de pisar la pelota y pensar qué sindicato, qué movimiento social, activista y político queremos. Creemos que, a menos de 2 años para el tercer Congreso Nacional, es el momento de hablarnos con valentía y sinceridad, a la cara, con generosidad, para construir desde la crítica, el debate sano, fraternal y hacer un SAT de futuro, con el pasado como cimiento y la UTOPÍA por conquistar de una ANDALUCÍA libre y soberana de verdad.

A lo largo de nuestra historia siempre hemos sabido anteponer lo colectivo a lo individual, así por el bien de nuestra tierra, en el seno de nuestro sindicato, hemos convivido una extensa pluralidad ideológica impensable en otras organizaciones de la izquierda. Pese a la inmensa deficiencia económica, en nuestro corazón de lucha, ha florecido de forma conjunta el anarquismo, el marxismo, el nacionalismo, el internacionalismo, el maoísmo, etc, siendo también un referente en el crisol de movimientos internos que nos han enriquecido como sindicato.

Con esta intención os invito a participar al Encuentro Abierto “Pensar el SAT” que se celebrará el próximo 14 de abril en Marinaleda.

Hasta que la Dignidad se haga costumbre; hasta la victoria siempre.
Óscar Reina. Portavoz Nacional del SAT.



Andrés Bódalo inicia una huelga de hambre 
Posteado por SAT Lebrija

DECLARACIÓN DEL SAT



Andrés Bódalo inicia una huelga de hambre por persecución dentro de la cárcel

Andrés Bódalo inició anoche una huelga de hambre como protesta por la persecución que ha venido sufriendo estos meses. Bódalo que ha tenido que ser ingresado en dos ocasiones en un hospital por sus problemas de corazón tuvo que compartir celda con un preso condenado por homicidio.

Aparte de esta circunstancia que conllevaba una convivencia difícil, ha sido vejado y amenazado por parte de un funcionario de prisiones que llegó a decirle delante de sus hijos: ¡Aquí lo vas a pasar mal!.

Ese mismo funcionario de prisiones ante uno de los múltiples problemas de convivencia de la celda dio parte contra Andrés por una supuesta falta de respeto siendo condenado a estar quince días en una celda de aislamiento y a mantener tres meses en rehabilitación, lo que supondrá que en enero no podría obtener el tercer grado.

Andrés Bódalo ha mantenido, a pesar de ser inocente y haber sido encarcelado injustamente, un comportamiento ejemplar. Sin embargo, ha sido objeto de acoso, vejaciones, amenazas y persecución. Llama la atención que esta sanción llegue ahora justo para evitar que en enero pudiera obtener el tercer grado.

No se trata ya de un inocente que esté sufriendo cárcel injustamente sino de una persona que está recibiendo un trato indebido que cualquier ser humano denunciaría. Sin embargo, Andrés ha estado callado, soportando todas las provocaciones sin entrar al trapo, hasta que se han tenido que inventar una supuesta falta de respeto para condenarle doblemente y evitar el posible beneficio del tercer grado.

Es por ello que se ha visto obligado a iniciar una huelga de hambre ante la situación que está sufriendo. Sin embargo, este sindicato quiere recordar que Andrés no está en condiciones óptimas de salud. Al contrario, tiene graves problemas cardíacos que una huelga de hambre puede agravar. Hacemos responsables del posible agravamiento del estado de salud de Andrés Bódalo a los responsables penintenciarios.

Es por ello que este 9 de noviembre sindicalistas de todo el Estado nos vamos a concentrar en la puerta de la cárcel para exigir de nuevo su libertad.



Entrevista de P.Iglesias a Diego Cañamero 
Posteado por SAT Lebrija


Pulsa imagen para ver el video




SAT - El sindicato más represaliado de Europa 
Posteado por SAT Lebrija


Pulsa imagen para ver el video




Conferencia: ISIDORO MORENO 
Posteado por SAT Lebrija


Pulsa imagen para ver el video




Conferencia: ISIDORO MORENO 
Posteado por SAT Lebrija



POR UNA ALMORAIMA PUBLICA 
Posteado por SAT Lebrija




XXIX Marcha a la Base de Rota 
Posteado por SAT Lebrija


Pulsa imagen para ver el video




NO VAIS A ENSUCIAR NUESTRO NOMBRE 
Posteado por SAT Lebrija

DECLARACIóN



Los caminos de la represión que emplea el poder son múltiples y variados. Lo vimos en las Marchas de la Dignidad donde el poder hizo un despliegue amplio de todo tipo de argucias: desde declaraciones criminalizadoras hasta la represión pura y dura pasando por la censura televisiva o la infiltración de agentes externos.

Durante las semanas en las que las diferentes columnas hacían el largo camino hasta Madrid para los medios de comunicación oficiales no existió el 22M. Cuando ya no hubo manera de ocultar e ignorar por más tiempo la realidad de las marchas se entró en la fase de criminalización. El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, comparó el 22M con el partido neonazi griego Amanecer Dorado y la Sra. Cifuentes, Delegada del Gobierno, afirmaba que la policía había detectado grupos de incontrolados violentos. El ambiente estaba creado para que el poder establecido preparará su montaje represivo. Nos llegaron a introducir infiltrados en las asambleas y en los grupos de trabajo y misteriosamente nos inhabilitaron móviles y hubo entradas ilegales en correos electrónicos y perfiles de facebook. La traca final fue el mismo 22 de marzo cuando materializaron su operativo criminalizador, usando políticamente a los antidisturbios para impedir que la foto del día siguiente fuera una masiva movilización pacífica de la dignidad obrera, popular y ciudadana.

El estado demostró una vez más el amplio potencial del que dispone para neutralizar la protesta social. Viniendo ésta de instancias ajenas al régimen del 78 y teniendo un carácter masivo se afanaron por intentar destruir el 22M desde dentro y desde fuera. No lo consiguieron, aunque si lo dañaron.

Con nuestro sindicato, uno de los principales impulsores del 22M, está pasando lo mismo. Tenemos, en la actualidad, cerca de un millón de euros de multas y unos 600 compañeros y compañeras sujetos a procedimiento judicial a los que se les pide más de 400 años de cárcel. Al poder le molesta que haya surgido una fuerza sindical y social, como el SAT, ajena a los apaños pactados en La Transición y que no se vende ni claudica. Están acostumbrados a otra cosa y no aceptan el sindicalismo asambleario a pie de tajo y de acción directa que practicamos. Y cómo no han podido destruirnos por fuera, con la represión, lo intentan desde dentro. Ya nos lo advirtieron unos buenos amigos hace tres años que esto pasaría.

Intentan desprestigiarnos, manchar nuestro nombre, con vagas acusaciones generales para ponernos a la altura de los demás sindicatos que están mezclados en asuntos sucios como si fuéramos lo mismo. Y es curioso que empresas en Almería que despiden a delegadas sindicales del SAT pongan en sus tablones de anuncios las denuncias falsas de esta gentuza. Es curioso que medios de extrema derecha acojan en sus páginas digitales cada barbaridad que comentan. Todo esto les retrata.

Hace pocos días, nuestro Portavoz Nacional tuvo que tirarse delante de un vehículo para evitar, a riesgo de ser atropellado, la entrada de esquiroles que querían romper una huelga en Dos Hermanas. No fue noticia. Ningún medio se ha interesado por el incumplimiento sistemático de los convenios, al igual que ningún medio se quiere enterar de las condiciones de miseria y sobreexplotación de los trabajadores inmigrantes en Almería. Cuando quieran enterarse, llaménnos, estaremos encantados de llevarles por los tajos para que comprueben con los focos de sus cámaras de donde viene el milagro de la agricultura bajo plástico.

Llaménnos para eso, porque no vamos a entrar en las indecentes diatribas de estos sicarios. No vamos a hacerles el juego, por mucho medio de comunicación que llame. Y no lo haremos porque este sindicato está fuera de toda duda. Por mucho que intenten ensuciar a Diego Cañamero y a la dirección del SAT no van a conseguir movernos ni un ápice de nuestro camino que no es otro que la defensa inquebrantable de los intereses de la clase trabajadora en el marco de la lucha general por cambiar la sociedad y liberar nuestro pueblo.



Manifestación en La Línea contra el paro y los paraísos fiscales 
Posteado por SAT Lebrija










| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Siguiente> ltimo>>