Por una Justicia al servicio de pueblo 
Posteado por SAT Lebrija
Detienen a un inocente y lo llevan a declarar al alto tribunal, su único delito, pedir trabajo y dignidad.

Hay quien otros delitos comete y están en libertad, se llevan los dineros y regalitos, son respetados como señores y viven como señoritos.

Yo no creo en una justicia al servicio de algunos políticos y sometidos al capital.

Creo en una justicia independiente y libre de todos los corruptos, que son los que deben ir a la cárcel sin piedad.

Diego Cañamero, andaluz y jornalero, caminante de caminos, de campiñas y senderos. Para decirle al pueblo andaluz, pueblo organízate y sal a la calle a luchar, porque si no salimos, este gobierno de hambre y miseria nos va a matar.



El SAT organiza la cuarta edición de la Fiesta por la Revolución en Sanlúcar 
Posteado por SAT Lebrija
Por 4º año consecutivo el Sindicato Andaluz de Trabajadorxs de Sanlucar de Barrameda organiza la fiesta por la revolución, y este año con mas razones, si cabe, que nos empujan a defender con mas ahínco, nuestra dignidad, nuestros derechos y nuestras vidas de la brutal agresión que sufrimos de los gobiernos de la patronal y de quienes colaboran con ellos, aplicando los recortes, desahucios, despidos, frenando las movilizaciones, o siendo cómplices de la represión que sufre nuestra clase y nuestros pueblos de manera continuada por parte de las fuerzas del régimen.

Necesitamos la unidad de todas y todos los que estamos sufriendo las medidas asfixiantes de gobiernos que van contra los intereses y derechos del 95% de la población, empobreciéndonos sin ningún tipo de escrúpulos para enriquecer de manera escandalosa a unos pocos con total impunidad, impregnándolo casi todo de su corrupción, de su egoísmo, insolidaridad, engaños y mentiras.

Dejémonos de paños calientes y engaños, nos están robando el trabajo, nuestro medio de vida, nos recortan los salarios, nos suben el precio de la luz, de la comida, del gas, nos suben los impuestos, nos reducen las prestaciones sociales, destruyen los servicios públicos.... nos quitan nuestros derechos conquistados. Desahucian a cientos de miles de familias, apalean imputan, multan, detienen, encarcelan a los hombres y mujeres mas dignos y generosxs de nuestra sociedad por exigir sus y nuestros derechos, por defender la dignidad, el bienestar colectivo, el derecho a la felicidad...

Construir la unidad de las fuerzas populares, de los hombres y mujeres que en diferentes frentes, sectores y lugares, organizados o no en colectivos u organizaciones, enfrentan y articulan de manera solidaria, organizada y audaz soluciones a los problemas mas graves que los bancos, las grandes empresas y los partidos políticos e instituciones a su servicio hacen sufrir a los hombres y mujeres, a lxs niñxs de nuestros pueblos es nuestra obligación, y entendemos que es necesario construir esa unidad cada día en las movilizaciones populares, frente a los desahucios, el hambre, los despidos, las subidas de los precios y los impuestos organizando la resistencia popular en cada barrio, en cada centro de trabajo o de estudio, buscando soluciones, ocupando la tierra como hizo y esta esta haciendo el SAT en Marinaleda, en Somonte, La Rueda, las Turquillas, como están haciendo las PAH, Stop desahucios, además de parar esos desahucios, organizar el alojamiento de centenares de familias, con su grandiosa Obra Social la PAH. Y otras muchas iniciativas populares.

Hay muchos campos productivos sin cultivar, públicos y privados, hay muchos pisos vacíos de bancos, cajas inmobiliarias... hay mucha y buena comida en los estantes de los grandes supermercados, hay muchas fabricas cerradas que lxs obrerxs pueden poner en funcionamiento de manera autogestionada... Ni gente sin casa, ni casa sin gente, ¿Personas, familias con hambre mientras toneladas de comida se amontonan en los grandes supermercados? . Latifundios sin cultivar o infra explotados y miles de jornalerxs en la miseria? Por eso seguiremos peleando, por que es posible una vida digna, por que tenemos derecho a un poco de felicidad, y porque es la riqueza de todxs la que nos arrebatan, solo es cuestión de recuperarla para el bienestar colectivo, de tomar en nuestras manos el derecho a decidir ...y ¡si se puede! ¿Hay otra salida?
La lucha continua, con vitalidad, con alegría, por eso también un poco de música, de alegría, de compartir un trago en compañía de compañeras, compañeros y amigos..., nos ayuda a cargar las pilas para poder continuar un poco mas unidos, con un poco mas de energía...

Por eso un año mas os invitamos a la fiesta mitin, la 4ª fiesta por la revolución.

El sábado 10 de Agosto a partir de la 9,30 de la tarde, en la Puerta de Jerez, en Bº Alto, en Sanlucar de Barrameda. para echar juntos un buen rato y disfrutar de la música, las voces de los artistas que de manera generosa van a compartir con nosotros su tiempo y su arte.

Tendremos con nosotrxs tres de las voces mas claras del movimiento obrero y popular del estado español, comprometidxs, generosxs, dignxs, acosadxs por el régimen y sus falsimedios.

- Diego Cañamero: portavoz nacional del SAT
- Ada Colau: Portavoz de la PAH,(Pendiente de confirmación como decíamos mas arriba)
- Angeles Maestro: Conocida por su lucha en defensa de la sanidad publica y militante de Red Roja.

Nuestro apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros, con los hombre y mujeres de nuestra clase y nuestros pueblos, que siguen caminando erguidos, que miran de frente, que no se doblegan, que se niegan a colaborar con los que nos explotan... a ellas y ellos que nos hacen la vida mas grata, mas vivible que mantienen viva la llama de la esperanza y de la rebelión.

- RENTA BASICA UNIVERSAL PARA TODAS LAS PERSONAS SIN INGRESOS.

- ELIMINACION DEL REQUISITO DE LAS PEONADAS.

- SI LUCHAMOS PODEMOS PERDER, SI NO LO HACEMOS ESTAMOS PERDIDOS.
salud y poder popular

Sindicato Andaluz de Trabajadorxs. Sanlucar de Barrameda, Plaza de la Chimenea S/N,
sat.sanlucar@gmail.com



El SAT participará mañana en el Acto Soberanista de Homenaje a Blas Infante 
Posteado por SAT Lebrija
77º ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE BLAS INFANTE
ACTO NACIONAL DE HOMENAJE - 10 DE AGOSTO - 20:00 H. - PLAZA JAUREGUI (Plaza Padre Jerónimo de Córdoba)

Hace 77 años, en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936, Blas Infante Pérez, Padre de la Patria Andaluza, caía asesinado por el fascismo. Como el asesinato de tantos otros luchadores antiimperialistas, anticapitalistas, libertarios y comunistas andaluces/zas en esos días su muerte pretendía exterminar a un andaluz destacado entre la disidencia política que amenazaba el “orden y la unidad de España”.

El asesinato de Blas Infante supuso la respuesta lógica del estado capitalista español a sus proposiciones políticas. Unas propuestas tan peligrosas que aún en pleno siglo XXI muchos andaluces/zas son multados, procesados y puede que en el futuro encarcelados por intentar llevarlas a cabo. El cuestionamiento de la estructura de la propiedad, cuando pedía por ejemplo la reforma agraria, y del ordenamiento político del estado, cuando escribía “declarémonos separatistas de este estado que conculca sin freno el fuero de la justicia”, sitúan las posiciones políticas de Blas Infante radicalmente del lado del pueblo andaluz. Un hecho que le costó la vida aquella noche de agosto.

El peligro de Blas Infante para el españolismo, radicaba y radica en propagar un mensaje que aunaba y aúna la lucha soberanista y anticapitalista, contra la esclavitud nacional y la asalariada, en un mismo combate global y libertador del Pueblo Trabajador Andaluz. La sentencia, dictada tras su asesinato por el Tribunal de Responsabilidades Políticas español, en 1940, avalaba esta ejecución vil de Blas Infante por su carácter “andalucista y revolucionario”. Su preocupación por formar y hacer participe del proyecto andalucista al Pueblo Trabajador Andaluz y su práctica política unitaria con libertarios, marxistas y otras fuerzas transformadoras andaluzas, prefiguraba un peligroso precedente en el que la revolución social se aglutinaba con el deseo de la liberación de Andalucía como nación oprimida.

En pleno siglo XXI el pensamiento de Blas Infante es un incómodo testigo de la dependencia y el subdesarrollo andaluz para aquell@s que nos gobiernan sea desde Sevilla, Madrid o Bruselas. Por eso seguimos sin que haya una sola mención a su memoria en la Plaza Jaúregui de Sevilla, donde se situaba el cine que sirvió de cárcel antes de su asesinato. Por eso se esfuerzan en ocultarlo, dulcificando su pensamiento y adulterando sus postulados rupturistas con el papel que le otorga el capital transnacional a Andalucía.

Blas Infante contaba como siendo un niño, a finales del siglo XIX, se estremecía viendo a los jornaleros hacer cola por un plato de comida en “la puerta de la guiropa” en Archidona. Este año 2013 el gobierno de la Junta, mientras ha recortado su presupuesto en sanidad, educación, bienestar social o violencia de género, ha puesto en marcha una nueva “puerta de la guiropa” con un decreto que dará una comida al día al alumnado andaluz en riesgo de exclusión social.

Blas Infante condenó los asesinatos de Casas Viejas del gobierno republicano y su Guardia de Asalto. Hoy l@s trabajadores/as andaluces/zas que se siguen alzando contra los gobiernos injustos y la desigualdad social siguen siendo perseguidos, procesados por decenas y condenados. Mientras el patrimonio agrario andaluz requisado por el gobierno franquista sigue en manos privadas sin que su legítimo propietario el pueblo andaluz pueda hacer uso de él.

Blas Infante fue un luchador por la soberanía de Andalucía, reclamando el cumplimiento del primer artículo de la Constitución de Antequera de 1883: “Andalucía soberana, constituída en democracia republicana”. Porque no habrá una Andalucía libre sin el poder político que le garantice el ejercicio de su libertad y lo preserve de aquellos que quieren convertir nuestra tierra en finca de su propiedad.

Por todo ello nos damos cita este 77º aniversario del asesinato del Padre de la Patria Andaluza. Para recordar su pensamiento y su práctica política. Para que no se olvide al que estuvo siempre del lado de l@s obrer@s andaluces/za, de la lucha por la liberación de Andalucía y contra aquellos que nos explotan.



La Marcha Obrera de Jaén llega a Mancha Real tras andar 22 km. a 40º 
Posteado por SAT Lebrija
22 kilómetros a 40º ha recorrido esta mañana la Marcha Obrera de Jaén que salió a las 7,30 de la mañana de Puente del Obispo en dirección a Mancha Real donde llegó hacia la 1 de la tarde.

Tras cumplir ayer la 2ª etapa, entre Úbeda y Baeza, haciendo noche en la pedanía de Puente del Obispo, hoy la marcha ha cumplido su tercera etapa. Y mañana saldrá temprano para llegar a la capital sobre las 12,30 h.

La segunda etapa de 18 km. transcurrió con normalidad y buen paso. Unas 100 sindicalistas recorrieron la distancia, llegando al mediodía a Baeza donde se realizó una asamblea y se descansó hasta las 7 de la tarde. Hacia las 9,30 de la noche se alcanzó Puente del Obispo donde el Alcalde pedaneo facilitó un salón para pasar la noche y unas duchas, gesto que le honra y que agradecemos enormemente desde el SAT. Destacar tanto el buen recibimiento de la gente en Baeza como en Puente del Obispo.

La calurosa etapa de hoy ha contado con una participación de unas 150 personas puesto que se van incorporando gente a la marcha conforme avanza. Esta tarde se celebrará una asamblea en Mancha Real donde ahora mismo descansa la marcha para preparar la etapa de mañana que alcanzará la capital jiennense. También en Mancha Real el Ayuntamiento ha facilitado un pabellón y duchas para combatir el fuerte calor reinante.



Hace 140 años, cuando Andalucía proclamó su independencia... 
Posteado por SAT Lebrija
En Despeñaperros, histórico e inexpugnable baluarte de la libertad, se enarboló ayer, por las fuerzas federales que mandan los que suscriben, la bandera de independencia del Estado Andaluz" 21 de Julio de 1873

Sí, pasó hace 140 años y fue real. Andalucía proclamó su independencia y constituyó un ejército que derrotó en Despeñaperros al ejército de España con el General Zumalacarregui a la cabeza. Poco después, disolvieron el ejército andaluz bajo la promesa del Gobierno de España de la constitución de un Estado Federal compuesto por naciones libres con capacidad legislativa, económica y judicial. El gobierno de España no cumplió las promesas hechas a los cantonalistas andaluces y se volvió a la situación anterior de dependencia.

Aquí el Manifiesto independentista:

"Federales de Andalucía:
Los traidores de la República, unido a los traidores de Amadeo, los apóstatas de la Revolución de Setiembre, a los apóstatas y traidores de todas las situaciones y de todos los partidos, a los merodeadores políticos, a los explotadores y verdugos del pueblo, a los radicales, en fin, han constituido un Gobierno más conservador, más reaccionario, más centralizador, más adversario de las reformas administrativas y económicas que el anterior gobierno.

La Asamblea Constituyente ha consumado por segunda vez la abdicación más vergonzosa de su Soberanía; ha investido al Presidente Salmerón de las mismas facultades discrecionales conferidas al ex presidente Pi.

La traición no puede ser más evidente, ni más tangible. Es la traición del 23 de Abril y del 11 de Junio ingerida en el gobierno para matar la República.

Los poderes que la Asamblea ha recibido del pueblo, son intransferibles, porque la Soberanía del Derecho es irrenunciable e ilegislable, y la Soberanía del Derecho personificada en la Soberanía del pueblo, ha sido delegada en la Asamblea.

Desde el momento, pues, en que los diputados de esta Asamblea delegan a su vez en un hombre cualquiera estos poderes que han recibido sin cláusula de sustitución, abdican en él su derecho, faltan a su mandato, sometiendo al capricho de este hombre un derecho superior a la misma Asamblea y al gobierno; este Derecho que es irrenunciable e ilegislable, estos poderes que son intransferibles.

De aquí, que la Asamblea ha renunciado a su Soberanía, ha claudicado, ha perdido la cualidad de legisladora, ha dejado de ser constituyente. Todo cuanto de ella emane es ilegal, es faccioso: no tiene razón de ser.

Hay más: esta Asamblea, al constituirse proclamó solemnemente la República Federal: y esta forma de gobierno lleva en sí la inmediata formación de los Estados confederados y el planteamiento por estos de las reformas administrativas y económicas que crean convenientes.

Ahora bien: si el pueblo tiene el inconcurso derecho de reivindicación, revocando los poderes conferidos a los diputados, si estos han abusado de ellos, ora delegándolos, ora transfiriéndolos, ¿cómo, con qué derecho, pretenden la Asamblea y el gobierno sobreponerse a la Soberanía del pueblo? ¿Con qué derecho, el gobierno y la Asamblea concentran fuerzas en Madrid y Andalucía, formando cuerpos de ejército para batir a los republicanos?

Si el pueblo soberano quiere ejercer su Soberanía, ¿cómo, con qué derecho, esta Asamblea y este gobierno se oponen a la inmediata constitución de los Estados y a la consiguiente proclamación de su independencia administrativa y económica?

¡Ah! No, republicanos federales. La Asamblea Constituyente no tiene razón de ser: el gobierno que de ella emane sin el concurso de los diputados de la minoría, que defienden la Soberanía de los Estados, es ilegal y faccioso. Tal es la doctrina del derecho republicano puro: tal es la filosofía de la Soberanía del Derecho.

¡FEDERALES DE ANDALUCÍA!
Se halla constituido el Cantón Murciano con sus diputados al frente y el bravo general Contreras. Se han adherido las fuerzas militares de mar y tierra en la plaza de Cartagena dispuesta a defender su soberanía en unión con el pueblo y los Voluntarios de la República. Castilla la Vieja con sus provincias ha levantado la misma bandera. Castilla la Nueva ha formado un Comité de salud pública, ínterin se constituye, compuesto de diputados, generales y personas notables del partido. Aragón, Cataluña, Valencia y la Mancha han manifestado al gobierno su ir revocable propósito de verificarlo. Cádiz, Málaga y Sevilla se rigen por su propia autonomía. Córdoba está constituyéndose con los diputados de su provincia, las fuerzas militares del general Ripoll y los voluntarios de la mayor parte de los pueblos.

En Despeñaperros, histórico e inexpugnable (sic) baluarte de la libertad, se enarboló ayer, por las fuerzas federales que mandan los que suscriben, la bandera de independencia del Estado Andaluz.

Terminemos, pues, nuestra obra. Completemos la regeneración social y política de esta tierra clásica de la libertad y de la independencia. Formemos nuestro ejército federal: constituyamos nuestros Cantones, elijamos nuestra Asamblea, y bien pronto desaparecerá el carlismo y caerá para no levantarse más la reacción hipócrita y traidora, germen latente de nuestras discordias, de nuestro empobrecimiento, de nuestro malestar.

¡FEDERALES DE ANDALUCÍA!
Unión íntima, unión fraternal entre todos nosotros. Ínterin se constituyen los Cantones del Estado Andaluz, fórmense los Comités de salud pública, como en Madrid y demás provincias: no reconozcamos otra autoridad que la de nuestros Cantones, y todo el que se oponga a esta obra patriótica, que encierra la salvación de España, será considerado como traidor, aunque se llame republicano. Concluyamos con las palabras de M. Lamenais: "todos tenemos el mismo pensamiento: tengamos todos el mismo corazón. ¡Salvémonos o muramos juntos!".

¡Viva la Soberanía administrativa y económica del Estado de Andalucía!
¡Viva la República Federal con todas sus reformas sociales!

Despeñaperros, 21 de Julio de 1873.



Anulación del requisito de las peonadas!!! 
Posteado por SAT Lebrija



El SAT presenta una ley de recuperación de las fincas públicas de la 2ª República 
Posteado por SAT Lebrija



El SAT presenta una ley de recuperación de las fincas públicas de la 2ª República 
Posteado por SAT Lebrija
El SAT ha presentado esta mañana en la puerta del Palacio de Moratalla el proyecto de ley de recuperación de los bienes públicos agrarios de la II República. En rueda de prensa la dirección del SAT, acompañados de un centenar de sindicalistas, se encontraron con la sorpresa de un impresionante despliegue policial totalmente fuera de lugar puesto que se trataba nada más que de una rueda de prensa para presentar una iniciativa legislativa.

La fecha elegida, el 18 de julio, coincidiendo con el aniversario del golpe militar fascista, es una manera de rendir tributo a las víctimas del franquismo. Hoy comenzamos una campaña para que las fincas públicas expropiadas por el Gobierno de la Segunda República vuelvan a manos públicas.

Militantes del SAT se han concentrado en las puertas del Palacio de Moratalla, declarado bien público agrario durante la II República y que ya fue ocupado en agosto de 2012.

"La Ley de Patrimonio dice claramente que el patrimonio público no caduca", comenzaba Cañamero su discurso. "En Andalucía, un 10 por ciento de toda la tierra, entre 800.000 y un millón de hectáreas, era pública, pertenecían a un gobierno elegido legítimamente por el pueblo y, sin embargo, mediante un golpe de Estado, el Gobierno militar de la dictadura se las volvió a entregar a los dueños que consideró oportunos".

El SAT va a reclamar a través de un proyecto de ley que las tierras expropiadas en Andalucía durante la Segunda República vuelvan a ser públicas para ser explotadas bien mediante cooperativas (fórmula por la que apuesta el Sindicato), por ayuntamientos o bien por campesinos. Si éste no es aceptado, se verán obligados a recoger 40.000 firmas para presentar la propuesta mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

No obstante, el Sindicato Andaluz de Trabajadores ha lanzado una advertencia a la Junta de Andalucía: si ésta no impulsa de oficio esta recuperación o se niega a hacerlo, denunciará al presidente José Antonio Griñán, por "prevaricación" por "no hacer lo que debe hacer". Así lo ha anunciado un técnico de Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Ruiz, militante del SAT. Y es que, como ha recordado Cañamero, es lo que contempla el artículo 133 de la Constitución y, por lo tanto, es "la legalidad".

El Sindicato Andaluz de Trabajadores ha solicitado al Ministerio de Agricultura un listado de fincas expropiadas por la II República, que están a la espera de recibir. Diego Cañamero ha explicado que ya no se trata solo de "ocupar fincas para que el Gobierno se conciencie, sino que también le decimos que apliquen la legalidad".




Diego Cañamero puesto en libertad tras permanecer mudo ante el juez 
Posteado por SAT Lebrija
En la imagen, concentración a las puertas del TSJA

Desde las 9 de la mañana cientos de militantes y simpatizantes del SAT se han concentrado a las puertas del TSJA donde esta mañana fue trasladado por efectivos de la Guardia Civil el portavoz nacional, Diego Cañamero.

Diego fue detenido ayer hacia las 6,10 de la tarde tras salir de la sede local de El Coronil donde presidía una reunión de la dirección nacional del SAT. Diego se iba a dirigir hacia Campillos donde iba a hablar ante una asamblea de trabajadores y trabajadoras cuando en la puerta de la sede fue abordado por oficiales de paisano de la Guardia Civil que procedieron a su detencíon sin que él pusiera ninguna resistencia.

Tras pasar la noche en el acuartelamiento de Montequinto fue trasladado esta mañana al TSJA en Granada donde el juez le tenía que tomar declaración por la ocupación de Las Turquillas.

Una vez dentro de la sala Diego Cañamero ha permanecido mudo ante el juez. "Que nadie se tome esta actitud mía como una falta de respeto hacia el juez. No. No es eso. Es una protesta pacífica ante la mayor campaña de criminalización que se ha hecho en la historia contra el sindicalismo andaluz de clase. El SAT decidió en su día que nos declaráramos insumisos judiciales no por capricho, sino para protestar contra la represión. Por eso permanecemos mudos ante los jueces." declaró nada más salir Diego Cañamero, que anunció que seguirá en esta "actitud pacífica de no colaboración con la represión."



Concentración en Lebrija - Libertad para Diego Cañamero !!! 
Posteado por SAT Lebrija



<<Primero <Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Siguiente> Último>>