Diego Cañamero fue puesto en libertad con cargos tras pasar la noche en una celda 
Posteado por SAT Lebrija
En torno a las 19.00 h. del lunes 21 de octubre, el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, fue detenido por un dispositivo de la Guardia Civil compuesto por dos coches patrulla y un coche camuflado con agentes de paisano. El sindicalista fue detenido a la altura de la localidad de Alcalá del Río cuando regresaba de un acto sindical. Diego Cañamero fue trasladado al acuartelamiento de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla) de la Guardia Civil donde paso la noche en una celda y a primera de la mañana del martes 22 fue llevado al Juzgado nº 4 de Utrera donde fue puesto a disposición judicial sobre las 11.00 h. Diego Cañamero se acogió a su derecho a no declarar permaneciendo en silencio ante el Juez que lo puso en libertad con cargos.

Desde las 9 de la mañana varios centenares de militantes del SAT y personas solidarias se acercaron a los juzgados de Utrera donde manifestaron solidaridad a Diego y gritaron contra la represión.



URGENTE: DIEGO CAÑAMERO DETENIDO 
Posteado por SAT Lebrija
En torno a las 19.00 h. el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha sido detenido por un dispositivo de la Guardia Civil compuesto por dos coches patrulla y un coche camuflado con agentes de paisano. El sindicalista fue detenido a la altura de la localidad de Alcalá del Río cuando regresaba de un acto sindical. Diego Cañamero ha sido presumiblemente trasladado al acuartelamiento de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla) de la Guardia Civil y mañana por la mañana puede que sea puesto a disposición del Juzgado nº 4 de Utrera que lo reclamaba.

MAÑANA MARTES TODO EL MUNDO A UTRERA, A LAS 9.00 H. EN LOS JUZGADOS



VIDEO DEL ACTO CENTRAL DE LA FIESTA OBRERA del SAT TREBUJENA 
Posteado por SAT Lebrija
Pulsar para ver el VIDEO







Con el pueblo de Siria, ¡Alto a la agresión imperialista!  
Posteado por SAT Lebrija
CONVOCATORIAS

- SEVILLA: Manifestación. Sábado 14 de Septiembre. 12.00 h. Plaza de la Encarnación

- ALMERÍA: Concentración. Viernes 13 de Septiembre. 20.00 h. Puerta Purchena

DECLARACIÓN DEL SAT (Mirar también en archivos adjuntos)

En Siria estamos asistiendo a una nueva agresión imperialista protagonizada por EE.UU., la UE y sus socios en la zona (Israel, Arabia Saudí, Jordania, Turquía y Qatar) cuyo objetivo es la recolonización de Oriente Medio y Asia central.

El guión se vuelve a repetir. Desde hace meses asistimos a una preparación mediática para la guerra. Al igual que hicieron en Libia, la propaganda de guerra occidental se ha basado en informaciones sesgadas, medias verdades, falsificaciones y burdas mentiras para convencer a la opinión pública de la necesidad de una intervención.

Y vuelven a sacar una excusa (“armas químicas” en este caso) para el ataque, olvidando de manera intencional las armas químicas usadas por EE.UU. en el asalto a Faluya (Irak) o por Israel en la Operación Plomo Fundido en Gaza. Sin embargo, EE.UU. e Israel nunca han sido penalizados por el empleo de armas prohibidas, mas aún se presentan como un modelo de “democracia” que garantiza el orden mundial (el que ellos intentan imponer).

Los que usaron las bombas atómicas contra población civil en Hiroshima y Nagasaki; los que usaron armas químicas en Vietnam; los que apoyaron brutales dictaduras militares como la de Argentina o Chile o sin ir tan lejos como la del dictador Franco; invadieron estados soberanos inventándose falsas excusas (la presencia de Bin Laden en Afganistán cuando estaba en el aliado Pakistán o las inexistentes armas de destrucción masiva en Irak) no tienen ninguna credibilidad para presentarse como salvadores del mundo y defender los mismos derechos humanos que en tantos lugares ayudaron a aplastar.

Siria es el único estado laico no alineado con EE.UU. que queda en toda la zona. La oposición salafista, armada y financiada por las potencias coloniales, actuando bajo el lema “Alauitas a la tumba, cristianos a Beirut”, está quebrando la convivencia multicultural de Siria en su determinación de establecer una dictadura islamista. Los mercenarios salafistas encarnan la avanzadilla del imperialismo en su intento por romper Siria en partes para así poder controlarla mejor, como elementos de la propia oposición laica opuesta a la intervención extranjera han denunciado.

Desde nuestra inquebrantable adhesión al derecho de autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía nacional, nos manifestamos contra cualquier intervención o injerencia extranjera en Siria, con o sin el aval de la ONU. El futuro de Siria lo debe decidir democráticamente el pueblo sirio que tiene derecho a manifestarse por sus derechos y contra cualquier arbitrariedad del actual gobierno. Asimismo deben respetarse los derechos de las minorías nacionales (como el pueblo kurdo) y religiosas (alauitas, cristianos, drusos).

Denunciamos al Gobierno español que al enviar una fragata al Mediterráneo Oriental se ha alineado con EE.UU. y sus planes de agresión. Exigimos que el suelo de nuestra nación, Andalucía, no sea usado como plataforma de agresión contra otros pueblos. Exigimos un referéndum sobre la existencia de bases militares agresivas como la de Rota, Morón y Gibraltar para que el pueblo andaluz se pronuncie y determine su destino. Tal y como hubiera hecho Blas Infante, padre de la patria andaluza, exigimos del Gobierno andaluz un pronunciamiento claro contra el uso de estas bases.

Hacemos un llamamiento al pueblo trabajador andaluz a secundar todas las movilizaciones a favor de la paz y contra esta nueva guerra de agresión y a mostrar en las mismas la solidaridad con la clase trabajadora y el pueblo sirio.



Cañamero: "No nos da miedo la represión de Estado sino el silencio de los pueblos" 
Posteado por SAT Lebrija
El Coordinador Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, estuvo en un acto de solidaridad con su sindicato organizado en Barcelona. El acto contó con la participación de sindicalistas venidos de toda España. Ayer, Cañamero participó en los actos reivindicativos de la Diada y habló para Público.

¿En el SAT se entiende el independentismo de algunas de las fuerzas de la izquierda catalana?

Como organización lo respetamos. Los pueblos deben tener ese derecho, a poder decidir libremente su futuro. En Andalucía, como sindicato, lo que más nos preocupa es el paro, la pobreza, que un 2% de terratenientes acaparen el 50% del suelo... pero si, respetamos el derecho a decidir de los pueblos.

Entonces, ¿Están de acuerdo con el referéndum que se está demandando en Catalunya?

Estamos totalmente de acuerdo.

¿Y una consulta popular sobre la forma del Estado, monarquía o república?

Evidentemente que estoy de acuerdo. Creo que tenemos una democracia ficticia cuando el pueblo no puede decidir estas cosas. Cuando a la democracia no le pones rostro humano, cuando a la democracia le falta pan, le falta justicia, le falta vivienda, todo se convierte en un sarcasmo, en un teatro. La democracia tiene que estar llena de contenidos, al pueblo hay que consultarle. No puede ser que votemos cada cuatro años y los programas de los partidos elegidos luego no se cumplan y no pase nada, eso es una ilegalidad ética y moral. El ciudadano no vota para que luego el partido votado cambie, por ejemplo, el artículo 135 de la Constitución y diga que lo prioritario es pagar una deuda que no es pública, que es privada.

Con los millones de parados y personas que están en el umbral de la pobreza, con los desahucios... ¿Cómo entiende que los sindicatos mayoritarios no están movilizando a los ciudadanos?

Los sindicatos mayoritarios han entrado en una dinámica viciada, porque su estructura y funcionamiento dependen de las subvenciones del Estado. Quien paga manda, los sindicatos oficiales son prisioneros de unos recursos ajenos al propio sindicato.

UGT y CC.OO han firmado la reforma de las pensiones y han tenido sus representantes en los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorros.

Sí, los sindicatos siempre están en la política del mal menor. Si no podemos conseguir diez, conseguiremos cinco. Esa política posibilista y a corto plazo es muy peligrosa, porque al final vas aceptando y renunciando a derechos adquiridos y, de alguna forma, das carta de naturaleza a la política del sistema, con su injusticia social. El sistema dice, por ejemplo, yo quiero recortar quince, luego viene el sindicato y dice que ha evitado que recorten quince y ha conseguido que recorten dos y medio. Y esto lo presentan como una victoria cuando se ha perdido el doce y medio.

¿El voluntarismo de muchas organizaciones y la caridad están sustituyendo a la justicia social?

La caridad es un insulto en una sociedad en la que hay de todo. Andalucía es una de las tierras más ricas de Europa. Hay yacimiento mineros, hay costas y una industria pesquera importante, el campo... en cambio tenemos un 36% de paro, y un 67% de paro juvenil, y 2.000.000 de personas por debajo del umbral de la pobreza, y 86.000 familias que le han quitado sus casas. Ante eso hay que reaccionar, y lo lamentable es que la gente no está reaccionando del todo.

¿Y por qué pasa esto?

El sistema es injusto, reprime y mueve ficha. Tiene sus voceros, sus plataformas para engañar, y nos han hecho creer que la crisis económica es como si fuera un fenómeno natural, nos dicen que son cíclicas que vienen y se van, como si fuera una tormenta o un terremoto. La crisis económica no es natural ni una maldición divina, tiene nombres y apellidos. Los políticos que representan al capital, a los mercados, lo saben bien. Nosotros tenemos la tarea de decir a la gente que con su participación pueden cambiar las cosas. Pero tienen sus jueces, sus medios de comunicación, la policía...

Y la represión pura y dura. El SAT es uno de los sindicatos europeos más multados y con 650 personas procesadas...

Sí, nuestro sindicato ya tiene acumulado 1.000.000 de euros en multas. Cuando a ti te van a quitar tu casa, piensas. "yo ya no ocupo más un supermercado". Ellos juegan con ese miedo. Pero a pesar de eso, el pueblo tiene que reaccionar. A nosotros no nos da miedo la represión de Estado, nos da más miedo el silencio de los pueblos. Si los pueblos del Estado español, que son 6.500 pueblos, se levantaran un día y les dijeran a nuestros políticos, a los banqueros, a ese 10% de la población que nos gobierna y que no han dado un palo al agua en su vida, que son unos ladrones, unos egoístas... si el pueblo se levantara, si se levantara el trabajador, el campesino, el autónomo, el pequeño empresario... saldrían corriendo como ratas. El pueblo es el dueño de la economía, del futuro, de la democracia. No podemos seguir delegando en los que convierten la política en un privilegio.

¿Marinaleda es la expresión de esto que nos está contando?

Yo no sé si Marinaleda es el futuro o la expresión de algunas soluciones, pero lo estamos intentando. Hay que intentar cosas nuevas cuando no funcionan las viejas. En muchos pueblos donde gobernamos hay viviendas baratas, cooperativas, participación ciudadana que amplía la democracia, se hacen muchas cosas. Yo estuve 10 años de alcalde en mi pueblo y construimos 500 viviendas, la más cara que vendimos, porque algunas se vendieron, fue por 15.000 euros, una vivienda nueva. Y una parcela urbanizada para que la gente hiciera sus casas, la vendimos por 1.200 euros. La renta de la vivienda más cara está en 40 euros, y la más barata está en 15 euros. Es posible hacer otras cosas cuando no especulas con el suelo. Los ayuntamientos no están para ganar dinero, o para colocar a la familia o amigos, están para servir al pueblo.

¿Qué opina cuando la derecha mediática le llama "asaltador de supermercados?

(Risas). Asaltar es lo que ha hecho el gobierno con los pensionistas, y con la reforma laboral, y con el dinero público que han dado a los banqueros. Lo nuestro es denuncia, denuncia para llenarlos de vergüenza, para que se visualice que en la Europa que ellos llaman del bienestar, hay hambre y la pobreza está llamando a las puertas de muchos trabajadores. Ante esto, llevarse 4 o 5 carros de comida como acción simbólica, es insignificante. Los señores de los eres de Andalucía, los señores Bárcenas... esos sí que se han llevado carros de dinero. Tenemos la obligación ética y moral de conseguir que la gente se revolucione y se movilice para cambiar esta situación, y en ello estamos.

Artículo de Publico.es



El SAT entrega a familias necesitadas de La Corrala el material escolar expropiado 
Posteado por SAT Lebrija
Pulsar Imagen para ver el VIDEO



Esta mañana, sobre las 12 del mediodía, en La Corrala Utopía, el SAT ha entregado a 30 familias necesitadas de diferentes corralas el material escolar expropiado en el Carrefour días pasados.

A un día del comienzo del curso escolar el SAT ha entregado 30 mochilas con material escolar básico a familias que no tienen recursos para asumir el coste de la "vuelta al cole", ya que se encuentran en una situación de emergencia social sin recibir ningún tipo de ayuda y amenazadas de desalojo.

El SAT con la acción desarrollada en días pasados no pretendía "solucionar" la situación de las 300.000 familias andaluzas que no reciben ayuda alguna y que tienen todos sus miembros en paro, tan sólo llamar la atención sobre el problema de familias sin recursos y donde se va a producir una vulneración de la igualdad de oportunidades recogida en la legislación vigente.



Asamblea Nacional de SAT (01/09/2013) 
Posteado por SAT Lebrija
Pulsar para ver el VIDEO




El SAT colabora con la Cooperativa La Hucha 
Posteado por SAT Lebrija
Pulsar para ver el VIDEO




El SAT expropia material escolar para familias necesitadas 
Posteado por SAT Lebrija
Pulsar foto para ver el VIDEO




El SAT expropia material escolar para familias necesitadas 
Posteado por SAT Lebrija
En un acto simbólico por la igualdad de oportunidades unos 200 sindicalistas del SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS han expropiado, sobre las 11:10 de hoy en Sevilla, material escolar de una gran superficie comercial. Se trata de material escolar básico (lápices, gomas de borrar, rotuladores, cuadernos, bolígrafos, etc.) que será entregado los próximos días a familias necesitadas. Con esta acción, el SAT pretende llamar la atención sobre la situación de los dos millones de andaluces y andaluzas en situación de pobreza y las 400.000 familias que no reciben ningún tipo de ayuda ni prestación y que tienen todos sus miembros en paro. Por lo que se encuentran ante la situación de no poder costear la vuelta al cole que suma como media entre 100 y 150 €.

TWITTER: #vueltaalcoleparatodos

LISTA DE MATERIAL ESCOLAR QUE LLEVABAN L@S COMPAÑER@S QUE REALIZARON LA ACCIÓN

5 Libretas de cuadraditos
5 libretas de dos rayas
3 libretas de una raya
10 lápices nº 2
5 bolígrafos de tinta azul
5 bolígrafos de tinta roja
5 bolígrafos de tinta negra
5 Lápices bicolor
5 gomas de borrar
3 sacapuntas con contenedor
Un compás
Un juego de reglas
Una tijera punta redondeada
Un diccionario
Estuche de tela para lápices
Una cajita de Lápices de colores de madera
Una cajita de Lápices de colores de cera
Una caja de rotuladores
Pulsar para ver el VIDEO




<<Primero <Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Siguiente> Último>>